La Fundación
1954-1955. Camilo José Cela se establece en Mallorca. Su asentamiento en el antiguo barrio de Son Armadans inspirará el título de revista literaria que ya tenía el proyecto de editar .
       
1956. De sus contactos con destacados autores, tanto residentes en España como en el exilio, surge el primer número de la revista, que se publicará en abril.
El 17 de mayo se inauguran las "conferencias literarias" de la calle Bosque.
A finales de este año, el domicilio de Cela y la redacción de PSA se trasladan a la calle José Villalonga, 87.
       
1957. Camilo José Cela ingresa en la Real Academia de la Lengua Española.
       

1959. En febrero se presentan las Jornadas Europeas de literatura, que se celebran en mayo en el Círculo Mallorquín, con la participación de destacados intelectuales y el propio Cela.
En mayo se producen las Conversaciones Poéticas de Formentor, en el hotel que lleva el mismo nombre. También en mayo, y en el mismo lugar, tuvo lugar el Coloquio Internacional sobre novel y el fallo del premio "Biblioteca breve" de Seix Barral.

       
  1964. Cela establece su residencia en La Bonanova.  
       
  1970. Tras 15 años, PSA deja de imprimirse en la imprenta Mossen Alcover. A partir de ahora las tareas de impresión se realizarán en Madrid, para posteriormente regresar a Palma de Mallorca.  
       
  1979. Fin de la publicación de Papeles de Son Armadans, tras 276 números mensuales, publicados ininterrumpidamente, desde abril de 1956 hasta marzo de este año.  
       
Descargue el listado de todos los autores y colaboraciones puntuales en detalle.
     
Descargue el listado de los ejemplares impresos de la revista disponibles y sus precios.
   
 
 
 
El nacimiento de Papeles de Son Armadans
 
 


El nacimiento y la actividad editorial de la revista Papeles de Son Armadans está directamente relacionada con la presencia de su fundador y director, Camilo José Cela, en la isla de Palma de Mallorca durante más de 30 años, desde 1954 hasta 1988.

Cela en su casa ante la bahía de Palma


Camilo José Cela llega a Mallorca a comienzos de 1954. Dos veranos consecutivos vive en Puerto Pollensa, donde escribe La catira (cuyos beneficios económicos le permitirán emprender distintos proyectos), El molino de viento y Judíos, moros ycristianos. Decide luego establecer su domicilio en la calle Bosque, número 1, significativamente perteneciente al antiguo barrio de Son Armadans. Será residiendo allí cuando, a finales de 1955, surge la idea de la creación de una publicación, Papeles de Son Armadans, hecha en Mallorca pero con la vocación de llegar a todo el mundo literario.

Con la mente puesta en dicho proyecto, Cela desplegó una importante labor epistolar, dirigida a la intelectualidad del momento, española, tanto residente como en el exilio. De esta manera, en enero de 1956 ya cuenta con colaboraciones suficientes para la edición del primer número de la revista: Gregorio Marañón, Alonso Zamora Vicente, José Mª Castellet, José Mª Moreno Galván, Dámaso Alonso, Carles Riba, Rafael Sánchez Ferlosio y Ricardo Gullón.


 

Su fundador y director comienza así a entablar una intensa relación con intelectuales y escritores locales y de la península, lo cual deriva en las “conferencias literarias” de la calle Bosque, inauguradas el 17 de mayo de 1956 y en las que participan entre otros, Blas de Otero y Lorenzo Villalonga.
Cela con Tristan Tzara y Jaume Pla
 
La consolidación


A finales del año 1956, Cela cambia su domicilio al segundo piso de una casa del barrio El Terreno, calle José Villalonga, número 87, en cuyo sótano se establece la redacción de Papeles de Son Armadans. La actividad cultural del escritor fue aumentando considerablemente. Así, en el año 1957 es elegido miembro de la RAE para ocupar el sillón Q, y el 23 de febrero de 1959 participa en la presentación de las literarias Jornadas Europeas, inauguradas el 2 de mayo en el Círculo Mallorquín y en las que participó el director de la RAE, Ramón Menéndez Pidal, junto a otros intelectuales como Pedro Laín Entralgo, José Mª Pemán, Julián Marías, etc.


 

Entre el 18 y el 25 de mayo de 1959 también tuvieron lugar las Conversaciones Poéticas de Formentor (celebradas en el hotel del mismo nombre) asistieron, entre otros, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Dionisio Ridruejo, Luis Felipe Vivanco, José Luís Cano, José Hierro, Carlos Bousoño, Gabriel Celaya, Carles Riba, Blas de Otero, Celso Emilio Ferreiro, Aquilino Iglesia, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Luis Rosales y José Agustín Goytisolo.

Detalle de la ilustración que Miró elaboró para la portada del nº 57Bis de Papeles de Son Armadans

   

Los días siguientes (del 26 al 28 de mayo), en el mismo lugar, tuvo lugar el Coloquio Internacional sobre novela y el fallo del premio “Biblioteca breve” de Seix Barral. Los participantes en el coloquio sobre novela fueron entre otros: Italo Calvino, Alberto Moravia, Marguerite Duras, Miguel Delibes, el propio Cela, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Juan Goytisolo, Mercedes Salisachs, Carmen Laforet, etc.

En la primavera de 1964, Cela, que había decidido tener una propiedad en la isla con el fin de asentarse allí definitivamente, establece su residencia en La Bonanova, calle Francisco Vidal Sureda, número 71. Cela cuenta 48 años y deja de frecuentar tertulias y espacios públicos y se centra más que nunca en su labor de escritor, de la que nacen obras como Oficio de tinieblas 5, San Camilo 1936, Diccionario Secreto, Enciclopedia del erotismo, etc. En su casa recibe a importantes nombres de la intelectualidad y cultura: Américo Castro, Miguel A. Asturias, Ramón J. Sender, Alonso Zamora Vicente, etc.

El balance


Tras vencer las dificultades lógicas en una publicación que iniciaba su andadura editorial, Papeles de Son Armadans fue abriéndose paso en el panorama editorial de la época, lidiando en no pocas ocasiones con la censura, hasta alcanzar un cifra de números ininterrumpida muy signficativa: 276 números mensuales, de abril de 1956 a marzo de 1979.

La ambición de Cela queda reflejada en dos aspectos muy destacados relativos a sus pretensiones editoriales: por un lado, ofrece las páginas de su revista a escritores españoles exiliados (Alberti, Aub, Prados, Cernuda, Castro, Altolaguirre, etc) y, por otro, apuesta por dar cabida a textos en las tres lenguas vernáculas peninsulares: el gallego, el catalán y el vasco. Pero no acaba ahí la variedad idiomática de las colaboraciones de PSA, pues también a sus páginas llegaron textos en inglés, gestionados por el poeta y traductor norteamericano y amigo personal de Cela, Anthony Kerrigan. También tuvieron cabida las obras de algunos artistas, que, como Miró, Picasso o Tapiès contaron con un número monográfico.


 

La elección de la imprenta también fue muy importante, recayendo en la de Mossen Alcover, donde se imprimiría durante 15 años. En 1970 pasó a imprimirse en Gráficas Arabí, en Madrid, para luego volver a Palma, a la Imprenta Politécnica de Miguel Ferrer, donde se imprimirá hasta su último número, datado en marzo de 1979.
Imprenta Mossen Alcover en los años 50


La publicación tuvo un éxito importante, que llevó a Cela anunciar la futura aparición de ediciones, paralelas a las de los números de la revista, correspondientes a las colecciones: “Juan Ruíz” de poesía española, “Joan Roïç de Corella” de poesía catalana, y “Juan Rodríguez” de poesía gallega. Se publicaron algunos números de cada colección, incluso de otras nuevas como “Juan del Encina”, “Juan Timoneda”, “Juan Lanas”, “Juan de Juanes” o “Príncipe Don Juan Manuel”. La “Juan Ruiz” y la “Principe Don Juan Manuel”, que recogía ediciones ilustradas de obras de Camilo José Cela como Viaje a la Alcarria (1958), Gavilla de fábulas sin amor (1962, ilustrada por Picasso), o La familia de Pascual Duarte (1964), entre otras, fueron las colecciones más prolíficas.

Títulos destacables de las ediciones de PSA fueron Dibujos y escritos de Picasso, Dibujos y litografías de Joan Miró (en la colección “Juan de Juanes”), Trozo de piel, con dibujos de Cela y textos de Picasso.

 
Fundación Pública Gallega Camilo José Cela - Santa María, 22 - 15917 Iria Flavia (Padrón) - A Coruña - Teléfonos: 981.81.03.48 - 981 81 24 25 iriaflavia@fundacioncela.com | © Fundación Pública Gallega Camilo José Cela. 2005. All rights reserved.